viernes, 25 de diciembre de 2015

¿Es el chubasquero para la lluvia?

Si escuchamos la palabra chubasquero o impermeable, está claro que existe una inmediata relación con la lluvia de ahí que su definición en el diccionario sea "Impenetrable al agua o a otro fluido"

Pero se da una paradoja ciclista curiosa, y es que nos vamos a referir al "fluido", que no es tal fluido, pero que a los ciclistas en invierno nos deja helados cuando bajamos un puerto: el frío.

Y es aquí donde entra en juego el chubasquero aunque no haya lluvia. 

El chubasquero o impermeable es el gran aliado de los ciclistas cuando se mueven por zonas de puertos, en donde la temperatura al comenzar una ascensión puede ser de 15 ºC en la base y en la cumbre de tan solo 5ºC. Hay que tener en cuenta lo que se conoce como gradiente térmico a la hora de moverse por zonas de puertos, y es que como norma general, cada 154 metros de subida la temperatura desciende 1ºC.

Si a esto sumamos el calor y el sudor que llevamos acumulado en el cuerpo, debido al intenso esfuerzo de la subida y la sensación térmica provocada por la velocidad de la propia bajada, hace que el chubasquero o impermeable sea una prenda imprescindible para los ciclistas en etapas en las que hay puertos.

Una vez descendido el puerto, parada rápida para liar el chubasquero y seguir la ruta habiendo evitado el intenso frío gracias al chubasquero.


www.lowcostbike.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario