domingo, 20 de diciembre de 2015

Índice glucémico y deporte


El índice glucémico se define como un sistema que proporciona un índice numérico basado en medidas de la glucemia después de la ingestión del alimento.
Esto es importante porque en función del índice glucémico de un alimento no solo basta con saber la cantidad de carbohidratos, sino también lo rápido que se digieren y se absorben.

Y es que esto es de vital importancia, porque conociendo el IG de los alimentos sabremos cuales y cuando es mejor tomar unos alimentos u otros.


1.- Antes de la actividad física


Como norma general, se recomienda consumir alimentos con  índice glucémico medio-bajo antes del entrenamiento o competición.

Una comida con un índice glucémico bajo antes del ejercicio ha demostrado tener menos impacto sobre la glucosa en sangre y las concentraciones de ácidos grasos libres durante el ejercicio, que una comida de un alto índice glucémico ya que provoca la liberación de insulina en sangre y provoca el efecto de la disminución de los niveles de glucosa en sangre.

Ejemplo:
         Desayuno: Yogur con cereales de avena, pan integral con pavo y un vaso de bebida de soja, leche, arroz, avena,…
Almuerzo:Plato de pasta integral, pechuga a la plancha, Cerezas y yogur.


2. Durante la actividad física

Recomendamos el consumo de carbohidratos de alto índice glucémico en forma de bebidas deportivas isotónicas, barritas energéticas y geles energéticos y que sean de fácil digestión (evitar barritas grasas).

Es fundamental introducir “gasolina” a la misma vez que se va consumiendo ya que vamos a obtener una fuente extra de combustible y vamos a evitar la aparición de bajones en el rendimiento.

Ejemplo:

Geles de cualquier tipo y que no nos produzcan molestias gástricas.
Barritas (descartar en carrerra por la dificultad de deglutirlas cuando se va a tope).


3. Después la actividad física

Lo primero que tenemos que pensar tras una actividad física es recuperar cuanto antes los depósitos de glucógeno dentro de las 2 horas tras la realización del ejercicio aprovechando lo que se conoce como “ventana metabólica”.


En esta ocasión utilizaremos carbohidratos con un índice glucémico alto en la primera media hora y tras la ingesta inicial tomaremos más infestas pero ya de índice glucémico medio bajo, ya que mejoran la replección de glucógeno muscular después del ejercicio.

Ejemplo:
Batido casero con yogurt, plátano, 8 cereales de bebés, leche de avena y miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario