jueves, 17 de diciembre de 2015

¿Sirve el potenciómetro en las marchas o carreras?

Se podría pensar en un principio, que debido a la naturaleza explosiva de las carreras, el potenciómetro no nos va a ser de mucha ayuda, ya que a veces llevas el ritmo que te hacen llevar (hasta que revientas).

Y es justo aquí donde entra en cuestión el potenciómetro y su ayuda, para que la gasolina nos dure durante más tiempo. En una de las últimas marchas que corrimos en Almería, en el puerto de Velefique había un ciclista (situado entre los 10 primeros) que en cada curva apretaba para luego aflojar un poco en cada recta. El gasto extra que iba haciendo, le pasó factura subiendo el siguiente y terrorífico puerto del Collado Ramal. Y es que si sabes dosificarte y no gastar más de la cuenta, sobre todo en subidas y poner el "limitador de potencia" a funcionar, es una herramienta muy valiosa en carreras y que te hace ir más lejos.

 Un ejemplo podría ser el siguiente: Vas en un grupo de cabeza y ves que vas subiendo el puerto a 350-360 watios, y tu FTP está por debajo de esa potencia (por ejemplo 330w). Con el potenciómetro sabes al 100% que ese no es tu ritmo (igual con el pulso también se podría saber pero no es igual de fiable) y que vas a aguantar muy poco tiempo, pero es que además no vas a poder ir a tu FTP, que sería lo normal, ya que tu cuerpo ha acumulado tal cantidad de lactato que no vas a ser capaz de mantener el ritmo que deberías. Por tanto, en carreras explosivas del estilo de máster en carretera, a veces mejor no mirarlo mucho… pero en carreras o marchas en donde hay puertos, es una herramienta muy útil.

Se está poniendo de moda también en MTB, donde también es útil ya que en cada carrera hay puertos y para ponerse un ritmo constante y no gastar de más, es una opción que ahí está.


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